Noticias y Empleo

Noticias

Noticias (33)

Desde la Asociación de Matronas de Madrid, queremos informar de que el pasado 4 y 5 de noviembre se celebró en Barcelona la Primera Conferencia Europea Midwifery Unit Network.  Con el lema "Implementando centros de nacimiento en Europa: un esfuerzo multidisciplinar”, atrajo a matronas de distintos lugares de Europa para poner en común estudios y evidencia científica que apoyan la creación de estos centros.

 

 

La red MUNet tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo y el crecimiento de centros de nacimiento gestionados por matronas, como una opción sanitaria para las mujeres. Los centros de nacimiento gestionados por matronas están relacionados con mejores resultados y una disminución de costes en mujeres sanas con embarazos normales de bajo riesgo. 

Pudimos disfrutar ponencias acerca de los beneficios de las casas de nacimiento desde el punto de vista de los obstetras y de usuarias de estos centros.

La Dra. Lucia Rocca-Ihenacho (Fundadora y Directora ejecutiva de Midfiwery Unit Network) nos habló sobre los estándares que deben cumplir los centros de nacimiento. Además, contamos con experiencias en centros de nacimiento fuera de España, en los que se está recogiendo muy buenos resultados (Gales, Holanda, Irlanda e Inglaterra), así como dentro de nuestro territorio (Can Ruti, Martorell, Talavera).

Se incidió en la importancia de que los centros de nacimiento deben estar liderados por matronas, pero siempre desde un punto de vista multidisciplinar en el que se integre a obstetras, neonatólogos y demás miembros del equipo.

Como conclusión, los estudios apuntan que los centros de nacimiento liderados por matronas parecen ser la opción más segura y económica para las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo.

Os recordamos, que en las Jornadas que celebrará la AMM el 4 de febrero de 2020, tendremos el placer de contar con Lucia Rocca-Ihenacho en la 2ªMESA: Nuevos retos, para hablarnos de los centros de nacimiento en España como un derecho de las mujeres.

La Universidad Complutense de Madrid ha otorgado a Mª Teresa Ramírez López, matrona del HU de Getafe en Madrid, el premio extraordinario de doctorado correspondiente al año 2016-2017, por una tesis sobre los efectos que las dietas maternas inadecuadas,  pueden tener a largo plazo en el metabolismo,  así como en la conducta emocional y de la ingesta de la descendencia.

 La tesis obtuvo la calificación de sobresaliente “Cum laude” junto con la mención internacional. 

 El trabajo basado en un modelo animal,  concluyó que tanto la dieta materna restringida como la hipercalórica,  pueden modificar los resultados perinatales y alterar parámetros del metabolismo y respuestas conductuales en la descendencia, de forma diferencial según el sexo. Mostró por primera vez que estos cambios se asocian con modificaciones en el sistema endocannabinoide al nacimiento y/o etapa adulta. Esta investigación ha generado hasta la fecha 7 publicaciones indexadas en el indicador JCR (Journal Citation Repot).

Desde la Asociación de Matronas de Madrid recibe nuestra más sincera felicitación.

Isabel Durand Rincón, Vicepresidenta 2 de la AMM, participó el pasado 14 de marzo 2018 en el CONGRESO EUROPEO DE OFICINA DE FARMACIA celebrado en Madrid.

Página 1 de 9

Información de contacto

  • logito-rosita 148x44
  •   Avda. Menéndez Pelayo, 93
         3ª planta
         28007 Madrid (España)

Sobre la AMM

La Asociación de Matronas de Madrid pretende poner nuevamente en marcha y consolidar el proyecto asociativo, representar y defender los intereses de las matronas asociadas, y promover y velar por el prestigio profesional.

Más información

Últimos Tweets

MatronasMadrid (AMM)

Síguenos en Facebook

SFbBox by casino froutakia

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto